Qué tener en cuenta al momento de ofrecer un lote

El sueño de la casa propia empieza para muchos con [...]

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Publicado el: 22 octubre, 2019Última actualización: 22 octubre, 2019

El sueño de la casa propia empieza para muchos con la compra del lote. El crecimiento que han tenido los barrios privados en nuestro país y las ciudades que se expanden cada vez más hacia las periferias han multiplicado las opciones exponencialmente. Aquí, no sólo juegan las expectativas de los futuros clientes y sus presupuestos sino también la amplia oferta. Por eso, en el ámbito inmobiliario vender un lote es, muchas veces, una tarea difícil. Para simplificarla desde inmoup te decimos qué tener en cuenta al momento de ofrecer un lote.

Reconocer a tu cliente: Lo primero a tener en cuenta es el fin que tu cliente persigue. No es lo mismo alguien que busca un terreno como forma de inversión a futuro que alguien interesado en construir a corto plazo. Mientras que al primero la situación de los servicios puede pasarle desapercibido, para el segundo será un dato primordial. Lo que nos lleva al siguiente punto.

Estado del terreno: Como decíamos anteriormente el crecimiento de barrios privados y loteos en nuestro país ha experimentado un crecimiento vertiginoso en los últimos años. Por esta razón hay barrios más consolidados y loteos que recién se conforman. En este sentido, un punto crucial para que tu cliente se decida por un lote u otro puede ser la situación del mismo. ¿Están los servicios habilitados? ¿Tiene agua corriente, gas natural? ¿Figura en regla en el municipio? ¿Su situación catastral? Lo mejor es tener las respuestas para poder disipar todas las dudas.

Normativas: Si tu cliente está interesado en un lote dentro de un country o barrio privado desde inmoup te recomendamos tener en cuenta las normativas del mismo. Por ejemplo: si hay reglamentación respecto del tipo de construcción, metros cuadrados, estilo, altura máxima permitida, retiro, etcétera. Toda esta información le permitirá reformular sus expectativas de acuerdo a la realidad concreta del lugar. No hay que perder de vista que un lote es un espacio vacío y, parte de tu tarea como bróker, es orientar al cliente respecto de sus posibilidades. 

Ubicación: La ubicación es otro punto a tener en cuenta al momento de ofrecer un lote. Es importante que tengas en consideración el lugar en que se ubica el terreno dentro del barrio: si se trata de una esquina o un cul de sac, una arteria principal o una calle secundaria, si está cerca de los espacios comunes. Aunque también debés tener en cuenta el lugar que ocupa el loteo. Por ejemplo, acceso viales principales y el estado en que se encuentran o la distancia a la ciudad, entre otros aspectos. Además, es necesario que puedas destacar los beneficios del terreno: si tiene buenas vistas, si se trata de un lugar tranquilo, si posee buenos accesos.    

Gastos: Al momento de comprar un lote los futuros clientes no sólo tienen en cuenta el precio del terreno sino también su mantenimiento a largo plazo. El precio de las expensas -si se trata de un barrio privado- o un aproximado de algunos impuestos es información que, como broker, es mejor manejar.

Descargo de responsabilidad: Este artículo tiene fines informativos y de divulgación general. No constituye asesoramiento financiero, jurídico ni recomendación de inversión. InmoUP y sus colaboradores no son agentes inmobiliarios, asesores financieros ni representantes de entidades bancarias. Se recomienda verificar siempre la información con fuentes oficiales y profesionales matriculados antes de tomar decisiones comerciales o contractuales.